seres vivos microscopicos

LA CROMATINA


La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octámero forma un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN (da aproximadamente 1,8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ARN e histonas existe un ADN libre llamado ADN "espaciador", de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas".
Posteriormente, un segundo nivel de organización de orden superior lo constituye la "fibra de 30nm" compuestas por grupos de nucleosomas empaquetados uno sobre otros adoptando disposiciones regulares gracias a la acción de la histona H1.
Finalmente continúa el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener los cromosomas que observamos en la metafase, el cual es el máximo nivel de condensación del ADN.



METACENTRICO:

ES AQUEL TIPO DE CROMOSOMAS QUE TIENEN LOS BRAZOS DE DISTINTOS TAMAÑOS
En Biología, el centrómero es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases. Las estructuras centroméricas que interaccionan con las fibras del huso se denominan cinetocoros. Además, el centrómero contribuye a la nucleación de la cohesión de las cromátidas hermanas. En la estructura del centrómero intervienen tanto el ADN centromérico como proteínas centroméricas.


ACROCENTRICO:


EN ESTE TIPO DE CROMOSOMAS ES DONDE SE ENCUENTRA UN BRAZO MUY CORTO


TELOCENTRICO:

ES EL TIPO DE CROMOSOMAS DONDE EL CENTROMERO SE ENCUENTRA EN UNO DE LOS EXTREMOS


SUBMETACENTRICO.

Cromosoma con el centrómero situado de tal manera que un brazo del cromosoma es ligeramente más largo que el otro.


Fisión binaria. :

La fisión binaria o bipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueobacterias, bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos. Consiste en la división del núcleo, cariocinesis, seguidas de la división del citoplasma, citocinesis dando lugar a dos células hijas idénticas.
 


Tipos de fisión binaria

La fisión binaria puede dividirse en diferentes grupos dependiendo del plano de división:[3]

Regular:

una célula se divide simétricamente en dos partes de igual tamaño.



Tipo ameba:


La división es un tanto irregular con respecto al citoplasma y perpendicular respecto al eje del huso. Divisiones de este tipo, tienen lugar en rizópodos.


 
Longitudinal:


 El eje de la división es longitudinal. Los flagelados poseen divisiones de este tipo.  
Transversal: Ocurre en
ciliados como el Paramecium, el citoplasma se divide de forma perpendicular al eje del huso.  




Oblicua:

Sucede en opalinidas, que poseen filas oblicuas de cilios. La división comienza siendo longitudinal pero luego se vuelve paralela a estas filas de cilios. Es intermedia entre la longitudinal y la transversal. 



GEMACION
La gemación es un tipo de A nivel QUE EN En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina YEMA EN LOS PROGENITORES El proceso de gemación es frecuente en esponjas, 
Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y Porifera.yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.celentéreos, briozoos. Ciertas especies de animales pueden tener gemación interna, yemas que sobreviven en condiciones desfavorables gracias a una envoltura protectora. En el caso de las esponjas de agua dulce, las yemas tienen una cápsula protectora y en el interior hay sustancia de reserva. Al llegar la primavera se pierde la cápsula protectora y a partir de la yema surge la nueva esponja. En los briozoos de agua dulce se produce una capa de quitina y de calcio y no necesitan sustancia de reserva pues se encuentra en estado de hibernación. 

HUSO ACROMATICO


El huso acromático o huso mitótico es el conjunto de microtúbulos que conducen a los cromosomas durante los procesos de reproducción celular, sean mitosis (mitotico) o meiosis (acromático), tirados desde los cinetocoros hacia los centríolos en los polos. Se originan en el centrosoma (en la célula animal) o en el centro organizador de microtúbulos (en la célula vegetal). Los cromosomas quedan adheridos a los microtúbulos del huso por sus centrómeros y en la metafase todos los cromosomas quedan dispuestos en el plano ecuatorial de la célula en división (placa ecuatorial); durante la anafase, cada una de las cromátidas en que se divide un cromosoma es arrastrada hacia los polos de la célula por dichos microtúbulos.


 

ASTER


El áster es un órganulo de la
También se usa astral como adjetivo en lo perteneciente al áster.
En la mayoría de las
En cambio, en eucariotas
microtúbulos que conducen a los cromosomas durante los procesos de reproducción celular, sean mitosis (mitotico) o meiosis (acromático), tirados desde los cinetocoros hacia los centríolos en los polos. Se originan en el centrosoma (en la célula animal) o en el centro organizador de microtúbulos (en la célula vegetal). Los cromosomas quedan adheridos a los microtúbulos del huso por sus centrómeros y en la metafase todos los cromosomas quedan dispuestos en el plano ecuatorial de la célula en división (placa ecuatorial); durante la anafase, cada una de las cromátidas en que se divide un cromosoma es arrastrada hacia los polos de la célula por dichos microtúbulos.célula formado por filamentos que parten de la centrosfera y forman la envoltura más exterior del centrosoma. En el inicio de la división celular (mitosis) el centrosoma se divide en dos, dando lugar a dos ásteres que unen sus filamentos formando el llamado huso acromático.células eucariotas, al principio de la mitosis los microtúbulos del áster se disponen en forma de radios rodeando a cada uno de los dos diplosomas y a su material pericentriolar asociado, momento en el que estos haces de microtúbulos o fibras del áster son visibles a microscopio óptico. Conforme avanza la mitosis, los dos ásteres formados emigran de forma progresiva hacia cada uno de los dos polos de la célula en división.vegetales no tiene lugar la formación de áster, se dice que tienen una mitosis anastral, en la que el huso acromático sólo tiene microtúbulos polares, que parten de regiones denominadas centros organizadores de microtúbulos

 
 

ESPORULACION

ES UNA REPRODUCCION QUE COMO SU NOMBRE LO DICE ES POR ESPORAS.
SE PRESENTA EN :

-ESPOROZOOARIOS:  SON PARASITOS OBLIGADOS A DIVERSOS GRUPOS DE ANIMALES VIVEN DENTROS DE LAS CELULAS DE SUS HUESPEDES Y PUEDEN LLEGAR A SE PATOGENOS

-PLASMODIUM:  ES UN TIPO DE PARASITO QUE TIENE DOS HUESPEDES UN MOSQUITO QUE ACTUA COMO VECTOR Y UN HUESPED VERTEBRADO Y SON DE 2 TIPOS:

-PLASMODIUM VIVAX:  ES UNO DE LOS PARASITOS CAUSANTES DEL MAS FRECUENTE Y ECTENSAMENTE DE LA MALARIA BENIGNA

-PLASMODIUM FALCIPARIUM:  ES UN PROTOZOO PARASITO QUE CAUSA LA MALARIA EN LOS SERES HUMANOS Y ES TRANSMITIDA POR MOSQUITOS ANOPHELES


-LOS HELECHOS:  LOS HELECHOS SON PLANTAS VIVACES ORIGINARIAS DE ZONAS ECUATORIALES Y TROPICALES HUMEDAS Y SE REPRODUCEN POR ESPORULACION